jueves, 20 de junio de 2013

Jabón de saúco

Tenía muchas ganas de hacer un jabón de "colorines"
pero me falla la imaginación,
la inventiva o el ánimo.
Finalmente decidí hace un jabón de saúco
que hago con flores naturales de mi saúco
 en Zamora ( en la zona de Sayago 
cada huerta tiene su saúco, 
unque creo que casi nadie 
sabe de las numerosas propiedades 
de este arbolito) 
y que me da mucha satisfacción. 
Ha quedado con muy buena textura 
y un aroma estupendo.
Está hecho con un macerado de 
flores de saúco en aceite virgen de oliva, 
aceites de coco y de cacahuete, sobreengrasado 
con aceites de semilla de uva, 
hueso de albaricoque y germen de trigo.
Además está hecho con una infusión de
 flores de saúco y lleva tintura de romero, 
vitamina E, una pizca de colorante verde 
y fragancia  "Tea Tree Temptations".
El saúco sirve para muchas cosas: 
es un remedio eficaz contra la fiebre,
los resfriados, el dolor de garganta, 
los dolores musculares, la artrosis,
 alivia el dolor de oidos y la conjuntivitis,
 tiene efectosbeneficiosos en las pieles 
con eccemas o dermatitis,
desinfecta heridas, quemaduras y rozaduras,
ayuda a eliminar manchas y granos en la piel,
es un excelente repelente de insectos  y
además, en jarabe, vinagre o vino, 
sus frutos están buenísimos.
ATENCIÓN: sus frutos si no están bien maduros son tóxicos.

Así ha estado mi saúco esta primavera.
Espero que a finales de agosto esté lleno de frutos.

5 comentarios:

  1. Hola, en tu blog dices que te gusta lo natural y lo artesano pero en tu jabones veo que utilizas colorantes y aromas, no creo que eso sea lo más adecuado para la piel, aunque éstos los vendan como naturales. Por cierto mezclar saúco con aceite de cacahuete no es lo más indicado.

    Merche

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, mira, me gusta todo lo que es natural, y la mayoría de mis jabones llevan colorantes y aromas naturales, principalmente porque son para amigos y familiares con pieles sensibles. Pero también hay gente que no tiene - afortunadamente - ningún problema y para ellos y para mí me permito alguna licencia. En todos mis jabones incluyo una etiqueta en la que enumero todos los ingredientes, sean naturales o no.
    Es una pena que te hayas detenido para comentar en uno de los poquísimos jabones a los que he añadido colorante. De todas formas, te puedo asegurar que es un jabón fantástico y ni siquiera a mi hija, que tiene dermatitis atópica, le ha dado reacción.
    Por otro lado no sé qué problema hay en mezclar cacahuete y saúco. Tenía entendido que el saúco no tiene contraindicación alguna. Gracias por comentar y espero que aunque no lo hayas dicho, mis otros jabones sí te hayan parecido naturales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! estaba buscando inspiración y lo he encontrado!! que estupendo jabón de sauco.. Siempre que consigo alguna hierba pienso ¿que propiedades para la piel tendrá un jabón de ...? Conseguí flores de saúco asi que pondré manos a la obra.. sabes si macerándolo en el aceite de oliva, este coge color ?
    Desde ya muy agradecida... besos desde Argentina

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Para hacer el jabón maceras la flor blanca o los frutos? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, para el jabón uso las flores. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar